Recién nacido
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga
y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la
pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los
huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente
unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no
han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos por una membrana
fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a
través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.
El
crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el
resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma
del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el
de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la
de un adulto. La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años;
el niño de 3 años es más delgado si se compara con el regordete y barrigón de
un año.
En
la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al
año tiene 6 u 8 dientes y a los 2 años y medio tiene 20.
Reflejos
Los bebes al momento
de nacer tienen reflejos especiales que aunque duren solo unos meses son de
suma importancia para su vida. Aquí te mostramos los principales reflejos:- Reflejo de Moro o de sobresalto. Este reflejo ocurre cuando la cabeza del bebé cambia de posición rápidamente, cuando la cabeza se cae hacia atrás o cuando el bebé se asusta debido a un ruido fuerte. El bebé reacciona extendiendo los brazos y las piernas y estirando el cuello. Luego, une los brazos rápidamente. Puede que llore cuando lo hace. Este reflejo debe desaparecer después de dos meses.
- Reflejo de búsqueda. Es el reflejo que usa el bebé para buscar el pecho de su madre. Si usted toca suavemente la mejilla del bebé con el dedo, el bebé volteará la cabeza hacia su dedo. Esto dura de tres a cuatro meses.
- Reflejo de prensión. El bebé agarra cualquier cosa que se le ponga en la palma de la mano y aprieta el puño. Enséñele a su hermano mayor. Dígale, "El bebé quiere agarrarte el dedo". Este reflejo desaparece al cabo de cinco o seis meses.
- Reflejo de marcha. Si sostiene al bebé por debajo de las axilas y lo mantiene parado sobre una superficie dura, dará pasitos en el aire. Esto sucede aunque todavía falte mucho para que aprenda a pararse y a caminar. Este reflejo generalmente dura un par de meses.
Desarrollo
psicomotor
Al
nacer, el bebé puede voltear la cabeza de lado a lado cuando está acostado
hacia arriba y, cuando está boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente
como para voltearla. Primero domina el elevar la cabeza mientras que está boca
abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando se le sostiene, y después
levanta la cabeza cuando está boca arriba. Durante sus primeros 2 ó 3 meses
continúa elevando la cabeza más alto y, alrededor de los 4 meses, puede
mantenerla derecha cuando se le ayuda o cuando se lo mantiene sentado.
Aproximadamente
a los 3 meses y medio, el bebé puede agarrar un objeto de tamaño no muy grande,
aunque todavía tiene .Alrededor de los 7 meses, las manos están suficientemente
coordinadas para poder realizar movimiento como de pinza . A los 14 meses puede
construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos años pude agarrar una
taza y beber de ella; aproximadamente a los 3 años, puede copiar un círculo,
bastante bien.
El
bebé promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses, alrededor de los
6 meses aproximadamente, empiezan a moverse por todas partes. La mayoría de los
bebés ya se desenvuelven por todas partes con bastante propiedad alrededor de
los 9 ó 10 meses.
Alrededor
de los 10 meses, después de unos 4 meses de práctica parándose con el apoyo de
cualquier objeto, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes
de cumplir un año, se pone de pie correctamente, por sí mismo.
Desarrollo lingüístico
La
primera actividad vocal del bebé es llorar. Uno o dos meses después, balbucea,
alrededor del primer cumpleaños el niño dice algunas palabras cortas formadas
por sonidos simples.
El
manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje. Es también una
función de maduración. La importancia de la maduración, el desdoblamiento de
los patrones de conducta en una secuencia determinada biológicamente y
relacionada con la edad. Estos cambios son programados por los genes; es decir,
antes que el niño pueda tener control completo de todas las habilidades debe
estar biológicamente listo.
Normalmente,
alrededor de los 15 meses un niño de cualquier sexo ha dicho diez nombres o
palabras diferentes, y el vocabulario continúa creciendo a través de la etapa
de las palabras simples. También hay seguridad creciente en las palabras, más y
más ocasiones inspiran al bebé para decir una palabra o un nombre.
La
edad en que los niños comienzan a combinar palabras varían. Generalmente, lo
hacen después de su segundo cumpleaños.
Desarrollo cognitivo
A
las doce semanas el niño entiende la relación causa-efecto. A los 6 meses, se
es sensible a las diferencias matemáticas, ej: saben diferenciar entre un
juguete y dos juguetes..
A
los 15 meses, ya comienzan a experimentar. El pensamiento no sólo es
científico, sino también creador. Los bebés 1º aprenden a copiar, después
improvisar y más tarde a crear.
Desarrollo social
El
desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son
innatos y visibles en el nacimiento y otros sólo aparecen después de un tiempo.
Este proceso puede provenir de un reloj ”biológico” en maduración, gobernado
por el cerebro, el cual dispara sentimientos específicos en diferentes etapas.
Esta cronología puede tener valor para la subsistencia.
Poco
después de nacer, los bebés muestran interés, angustia y disgusto. En los meses
siguientes van más allá de estas expresiones primarias para expresar alegría,
cólera, sorpresa, timidez, miedo. Pero emociones más complejas que dependen del
sentido de sí mismo llegan más tarde, alguna de ellas el segundo año, que es
cuando la mayoría de los niños desarrollan la autoconciencia: capacidad
para reconocer sus propias acciones, intenciones, estados y competencia y para
entender que están separados de otras personas y cosas. Al darse cuenta de
esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas.
Alrededor
de los ocho meses, la mayoría de los bebés desarrollan miedo a los extraños,
sin embargo no muestran miedo si el extraño es otro niño.
El
logro de la autoconciencia representa un gran salto de los niños en la
comprensión y en la relación con otra gente; pueden colocarse en el lugar de
otras personas y así desarrollan el sentimiento de empatía; además pueden
pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se dan cuenta de que nadie más
puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir.
Durante
el primer mes, el bebé se aquieta al sonido de una voz humana o cuando la
alzan, y sonríe cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a
dar palmaditas. Cada día que pasa, responde más a la gente- sonriendo,
arrullándose, agarrando objetos…
Al
nacer, su grito indica incomodidad física; más tarde, posiblemente expresa
angustia psicológica. Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontáneas como
una expresión de bienestar interno. Después de unos meses, las sonrisas son,
con más frecuencia, señales sociales en las cuales el bebé muestra su agrado
por otras personas.
Un vídeo interesante que muestra el desarrollo de los niños en esta etapa
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