DESARROLLO FÍSICO
- El
desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
- mayor
habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
- atrapar
una pelota que rebota
- pedalear
un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años
- saltar
en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio
sobre un solo pie durante unos 5 segundos
- caminar
apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años)
- El
desarrollo motor fino debe incluir:
- alrededor
de la edad de 3 años:
- dibujar
un círculo
- dibujar
una persona con 3 partes
- comenzar
a utilizar tijeras de punta roma para niños
- vestirse
solo (con supervisión)
- alrededor
de la edad de 4 años:
- dibujar
un cuadrado
- usar
tijeras y finalmente cortar en línea recta
- ponerse
la ropa apropiadamente
- manejar
bien la cuchara y el tenedor al comer
- alrededor
de la edad de 5 años:
- untar
con un cuchillo
- dibujar
un triángulo
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El
niño de 3 años utiliza:
- pronombres
y preposiciones apropiadamente
- oraciones
de tres palabras
- palabras
en plural
- El
niño de 4 años comienza a:
- entender
las relaciones de tamaño
- sigue
una orden de tres pasos
- cuenta
hasta cuatro
- nombra
cuatro colores
- disfruta
rimas y juegos de palabras
- El
niño de 5 años:
- muestra
compresión de los conceptos de tiempo
- cuenta
hasta 10
- conoce
el número del teléfono
- responde
a preguntas de "por qué"
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias
para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de
cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5
años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas
probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño
dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por
parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites
físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro
y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo,
los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo
sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que
los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia.
Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno''o la ''niña buena.''
La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un
comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede
continuar probablemente hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar
respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y
provocar una reacción de un adulto.
Una página de Internet interactiva para dar ideas sobre los juegos apropiados :
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